Reseña: Ángeles Caídos - Susan Ee

Hola polluelos,
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros del momento en el mundillo Young Adult, Ángeles Caídos de Sudan Ee. Este libro me lo trajo Santa Claus por Navidades, y me lo leí en poco más de tres días, pero entre que empecé la uni y que me super enganche a Fangirl (reseña aquí) la he tenido por aquí pendiente, pero ahora ya la tenemos aquí :)

Título: Ángeles Caídos
Autor/a: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 368
Año de publicación: 2014
Traducción: Alejandro Espinoza
ISBN: 9786077350842
Observaciones: Trilogía El Fin de los Tiempos
Ebook: Disponible.
E-ISBN: 9786077350866
Precio: 15.95€
 SINOPSIS:
¿Y si los ángeles no fueran tan buenos como creíamos? Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.


Mi opinión:
Susan Ee nos presenta un mundo post-apocalíptico donde la humanidad ha sido llevada al borde de la extinción a causa de un ataque a escala mundial por parte de ángeles. En este mundo tenemos a Penryn una adolescente que esta al cargo de una hermana pequeña paralitica, y una madre que esta totalmente loca, es decir tiene dos grandes piedras con las que arrastrar en un mundo donde nada es seguro ya.
 La aventura empieza cuando la familia de la protagonista presencia como un grupo de ángeles le corta las alas a otro ángel , y estos secuestran a la pequeña Paige, causando que el mundo de la protagonista se vaya al traste. Aquí empezamos a conocer a Penryn, en vez de desmoronarse o quedarse sin hacer nada, esta tranquila y piensa. Decide salvar al ángel que han atacado ya que el podrá llevarla hacia el lugar donde esta su hermana. Con esto se creara la pareja protagonista, la chica humana que solo quiere salvar a su hermana y que el resto del mundo le da igual, y Raffe el atractivo ángel que solo quiere que le vuelvan a coser sus alas.
He de decir que Penryn me ha gustado, es una chica que por culpa de la locura de su madre se ha visto forzada a madurar prematuramente, ha cuidar de si misma, a no dejarse llevar por las emociones, y sobretodo a luchar, de forma física, des de pequeña ha estado dando clases de artes marciales para así poder defenderse de cualquier cosa que pueda pasarle. He de decir, que esto último me parece un poco cogido con pinzas, haciendo que sepa luchar ya des del minuto 1 nos ahorramos que el personaje parezca falso, y que es la mejor en todo porque si, porque es la protagonista, pero aun así, este pasado tan turbio es muy conveniente para el futuro que le espera. Aunque lo encuentre forzado, me gusta que la protagonista sea así, y no sea una chica débil y miedosa que se va haciendo fuerte por que si. También me gusta que los motivos para juntarse con Raffe no sean porque es un ángel que esta cañón, y mi objetivo en la vida es encontrar a un modelo de Calvin Klein que me quiera, aunque soy del montón. Ella durante casi todo el libro solo ve al ángel como su billete hasta Paige.
Y después tenemos al guapisimo de Raffe. El la verdad no es nada novedoso, guapo, fuerte, creído, petulante, graciosillo, en resumen es un chulo y un capullo. Y por supuesto esconde muchos secretos importantes, y no es un don nadie en el mundo de los Ángeles, porque, que protagonista masculino es un don nadie? Pero lo que si que me ha gustado, es que el no cambia su forma de ser por ella, no se vuelve dulce por ella ni todas estas cosas a lo Edward Cullen que ocurren en la mayoría de YA, el es un capullo, hay momentos en que lo es menos, pero el lo es. Y eso lo hace deseable, porque como a casi todas para que engañarnos, a Penryn le pone que el sea así, que juegue con ella, que se lo ponga difícil, y sobretodo que no bese el suelo que ella pisa. Pero ella no es la única, des del principio hay una tensión sexual tremenda entre los dos. Porque Penryn no es una cualquiera, es una chica fuerte y que no se deja manipular por el, como lo haría Bella, porque, por el amor de dios, el es un ángel, es uno de los que ha hecho que su mundo se vaya a la mierda, le odia, y por lo tanto no se cortara ni un momento en tratarlo mal, y eso a el le gusta. De su relación también me gusta que son concientes de que son enemigos, y que no pueden empatizar el uno con el otro, porque sino pueden decir algo que más tarde podría usar el otro para destruirle, a el, o a toda su raza como seria el caso de que Raffe confesara sus debilidades de ángel.
Exactamente eso es lo que realmente más me ha gustado del libro, y lo que realmente me parece novedoso e interesante, no hay una historia de amor idílica, perfecta y de vomitar arco iris. Hay deseo sexual, se gustan el uno al otro, pero no para casarse, tener mil hijos, y una bonita casa en la pradera cuando salven el mundo, sino para pasarse el día en la cama. Y espero que con los próximos dos libros, esto no se pierda y se transforme en una pastelosa historia de amor.
Con todo esto parecerá que lo principal del libro es la relación entre estos dos, pero para nada, lo importante aquí es salvar a la hermana y recuperar las alas, ellos dos y sus sentimientos son totalmente secundarios. De esta forma se crea una lectura, rápida, ya que la autora va a lo que ha de ir, sin entretenerse en tonterías, trepidante, ya que hay un montón de escenas de acción, pero sobretodo sangrienta. No es una película japonesa de gore, pero tampoco es el típico libro de, y le corto el cuello, e ya. Susan se entretiene en explicarnos los detalles escabrosos de las peleas, las muertes y los cadáveres que van encontrándose. Haciendo, para mi gusto, la acción mucho más interesante, y hasta real.
Otra cosa que me ha gustado es que los ángeles son malvados, fríos, calculadores y los humanos no les importamos nada. Para ellos somos como perros que no valemos nada, y tienen que exterminar. Aunque para los lectores pueda ser algo novedoso, ya que normalemtne las historias de ángeles estos son idílicos y buenos, yo soy una gran fan de la serie Supernatural, donde la mayoría de veces los ángeles son peores que los demonios. Eso se demuestra hacia en final del libro, donde vemos la forma en que viven los ángeles en la tierra, la forma en que utilizan a los humanos, y sobretodo la forma en que muchas mujeres se han de dejar utilizar para así poder salvar a su familia de una muerte segura.
En general ha sido un libro que me ha gustado, me ha enganchado, me ha sorprendido con algunos giros argumentales, pero que también me ha decepcionado un poquito la verdad. Yo me cogí el libro por el hype que hay con el, con los miles de buenos comentarios, y con todas las frases del tipo " Los nuevos Juegos del Hambre". Entiendo la comparacion, por favor tenéis que verlo vosotros mismos, chica adolescente, fuerte, ha de cuidar de hermana pequeña, por culpa de la cual se mete en el lío, y madre trastornada, que vive en un mundo post-apocalíptico, y que sin querer se meterá en asuntos que le van grandes, cuando ella solo quería vivir tranquilamente con su familia. Pero para mi, le falta algo, no sabría decirte el que exactamente, quizás más adelante con los otros dos sabré definirlo, pero para mi Susan Ee, no ha conseguido hacerme disfrutar y sentir igual que lo hizo Collins. Y quizas podría ser ese final, que me ha dejado con ganas de más, pero con un mal sabor de boca, y aunque me cogeré el segundo segurisimo, no me he quedado con esa sensacion de lo necesito ya en mis manos, como me paso con LJDH.
También he de decir que no me gusta nada que la traducción sea la misma que en latino América. No tengo nada en contra de las traducciones latinas, pero prefiero que ya que leo una traducción sea una hecha adabtada a mi idioma, con mi forma de hablar y de decir las cosas. No soporto ver expresiones, que casi no entiendo, o la utilizacion de formalidades, muy comunes allí, y muy poco aquí.
Por último quería comentar, la relación madre e hija. Es una relación que la verdad me gusta, ya que Penryn no se pasa todo el libro vigilando a su madre. Ella no quiere a su madre, no le desea ningún mal, pero no la necesita, así que cuando ve que ella puede estar bien a su manera, y a falta de su hermana que es quien realmente las mantiene unidas a las tres, puede cuidarse sola, la deja ir a su rollo, solo preocupandose muy de vez en cuando de ella y su seguridad. Pero por otro lado no me gusta la devoción de Penryn por su hermana, tampoco me gustaba la de Katniss por Prim. Hay gente que me dice que al ser hija única no lo entiendo, puede ser, pero yo creo que es más bien porque soy una persona independiente que pienso que yo soy lo primero, y que no sacrificaría mi vida por la de los otros, porque eso es tontería. Y por lo tanto me cuesta empatizar en ese sentido con la joven, no te digo que no intentaría salvarla, pero tampoco me metería en todos esos fregados por alguien, que ni siquiera se si sigue vivo.

En resumen, tenemos un buen libro que nos enganchara, con mucha acción y violencia, con una historia de amor inexistente, pero con mucha tensión sexual y por lo tanto podríamos decir perfectamente que es una novela de acción y punto. Y sobretodo con una trama inteligente y llena de misterios de la que disfrutaremos un montón, aunque estos no aparecen hasta el final, la mayoría de libro es simplemente la aventura de la hermana mayor queriendo salvar a la perqueña. Pero que, en mi humilde opinión, no hay para tanto, y por eso le pongo solo 4 margaritas.

Rin <3

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro!!! Me quedo por aqui y ya te sigo!! Si tienes un ratito pasate por mi blog, besos!!
    http://entrelibrosnadando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)