Reseña: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger.

En primer lugar quiero presentarme. Soy Caulfield, y sí, soy nuevo. Poco a poco me iréis conociendo por lo que leo pero os informo que, aunque me gusta leer todo tipo de libros, mis favoritos son los que el tiempo ha consagrado. Los libros que tienen unos cuantos años me fascinan y sobretodo la generación beat y el realismo sucio. Además considero que es imprescindible que la primera reseña sea de mi libro favorito y del cual he tomado el apodo: el guardián entre el centeno.



FICHA: 
Título: El guardián entre el centeno.
Autor: J.D. Salinger
Páginas: 280
Editorial: Alianza Editorial.

Sinopsis:
Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías. El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.





OPINIÓN PERSONAL:

Este libro llegó a mi vida hace tiempo ya, cuando yo todavía estaba haciéndome una idea de lo que el mundo era. Todavía sigo en ello pero sin duda este libro cambió mi visión del mundo. Gracias a este libro comencé a leer otro tipo de literatura que no era ciencia ficción o fantasía, era realismo, la vida de un adolescente. Ver la inocencia de Holden es increíble, como representa a la gente de mi edad. Mira a los adultos como yo los miro, y quizás esto es lo que más me impresionó.
La trama es sencilla, un joven que es expulsado de su instituto y no quiere volver a casa, pero el trasfondo es mucho mayor. Te paras a reflexionar sobre los años de juventud. Además, creo que el gran logro de Salinger es la facilidad de lectura, resaltando su uso del lenguaje y el vocabulario usado por Holden, repleto de palabrotas y alusiones a la prostitución y al sexo. Y por último, ahí está, el carácter rebelde del personaje. Está en contra de todo, se niega a aceptar las cosas como son.
Sin duda durante la lectura me quedé impresionado, pero si algo me llamó la atención fue la historia que había detrás del libro. El autor, Salinger, tan solo publicó esta obra y algunos pocos cuentos. Además, y lo que es más alucinante, grandes asesinos en serie dicen haberse basado en este libro. Incluso el asesino de John Lennon tras cometer el asesinato, se quedó leyendo en voz alta el libro hasta que fue capturado por la policía.

Espero que os haya gustado la reseña y es un placer haber compartido este pedazo de mí.


 Caulfield.

2 comentarios:

  1. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)