Reseña - Fangirl de Rainbow Rowell

¡Hola pollitos hermosos!

Esta reseña hace tres o cuatro días que esta escrita, y hace una semana que me leí el libro, pero en el mundo de la universidad existen los examenes que impiden a una vivir fuera de la biblioteca y apartada de miles de apuntes. Pero hoy porfin tengo un pequeño descanso hasta el próximo examen y me he decidió a ponerme al día con mis lecturas. Primero os traigo Fangirl de Rainbow Rowell, y que antes que explicaros tan siquiera de que va, os digo que me ha encantado, me ha despertado sentimientos de una forma que hacia meses que no me despertaba un libro. Pero allá vamos!

Título: Fangirl
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 512
Año de publicación: octubre 2014
Traducción: Victoria Simó
ISBN: 9786071134653
Observaciones: Tomo único.
Ebook: Disponible.
E-ISBN: 9786071135100
Precio: 16.95 €/ 7.99 € Ebook


SINOPSIS: A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este peculiar universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora completamente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última para integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿ Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción? 



Opinión personal:

Para empezar vamos a contar un poco de que va. La protagonista es Cath, una chica de 18 años que acaba de entrar en la universidad. Lo que hace especial a Cath es que tiene una gemela, Wren, y que las dos son super fans de Simon Snow, y se dedican a escribir fanfiction des de muy pequeñas. Pero aunque son gemelas son como el agua y el aceite, Cath es tímida, reservada, no bebe,  ni fuma ni sale de fiesta, prefiere quedarse en casa leyendo, viendo películas o simplemente con el ordenador, en cambio Wren es extrovertida, amigable y le encanta la marcha y la fiesta. En Omaha, su ciudad natal esto nunca ha causado ningún gran problema, pero en Lincon Wren ha visto la oportunidad de separarse de su doble y hacer su vida en solitario con su gran amiga Cournty ( la que conoce de hace nada), y con eso deja a Cath sola ante el peligro de un nuevo mundo: la universidad.

Vamos parte por parte, para los no introducidos explicaremos un poco de vocabulario para los novatillos. A ver, cuando eres suuuuuper fan de algo, por ejemplo... El Señor de los Anillos ( que lo conoce todo dios), formas parte de un fandom, que seria un grupo de gente que es fan de lo mismo, y si eres una chica, eres una fangirl ( muy obvio todo no creéis?). Entonces cuando perteneces a un fandom puedes dedicar tu tiempo libre a escribir fanfiction, que no son más que relatos ( algunos más largos que otros) donde haces lo que tu quieres con el mundo que tanto te gusta. Siguiendo con el tema de ESDLA, puedes escribir tu versión de la batalla, historias de la vida después de las aventuras del libro, o simplemente historias de amor entre personajes, y siendo sinceros, las relaciones más populares son las homosexuales ( debe haber miles de fics sobre Sam-Frodo o Legolas-Aragorn), Yo no soy muy fan de estos relatos, pero se que es un mundo muy extenso y popular, solo hay que ver como han triunfado 50 Sombras de Grey o After, libros que originalmente no eran nada más que fanfics.

Bien ahora que estamos bien introducidos todos vamos a empezar. Lo primero que he de decir es que me siento casi 100% identificada con Cath y sus vivencias, por lo que el libro me ha llegado muy hondo, y tengo muchas cosas en la cabeza, pero, como siempre intentare ser ordenada.

Yo ahora mismo estoy en tercero de la universidad, y mi primer año fue un poco como el de Cath. Yo soy de BCN, y tuve que irme a estudiar en Lleida, lugar nuevo, gente nueva, profesores nuevos... Yo en todo el instituto no sali nunca de fiesta, igual que Cath prefería quedarme en mi casa y con mis amigos, y la verdad nunca he sido una chica popular que se relacionara demasiado, soy muy vergonzosa y algo antisocial. Asi que al igual que Cath, la universidad se me hizo un mundo.
La primera impresión de Cath sobre la uni es su compañera de cuarto, Reagan, y su novio (o eso piensa Cath) Levi. Reagan es guapa, pechugona, pelirroja, fiestera y con una gran autoestima, es algo borde con Cath, y despues está Levi, un chico con una sonrisa permanente, rubio y que intenta hacerse con Cath (It's suspicious des de la primera frase que intercambian). Asi que ya os podeis imaginar, un desastre, tan desastre que durante dias, Cath no se atreve a ir al comedor de la residencia a comer, y se alimenta de barritas energéticas (durante todo mi primer año no pise la biblioteca porque me daba vergüenza ir sola, me parecía muy triste).

Entre todo esto, Wren, la fabulosa Wren, que es el único apoyo de Cath en ese horrible lugar la deja super tirada para irse de fiesta y disfrutar de lo que es la autentica vida universitaria. He de decir que Wren no me cae bien, encuentro muy cruel lo que hace con Cath, se lleva fatal con ella, sabiendo como es su gemela, la deja de lado para poder disfrutar de su vida, es muy egoísta, y a lo largo del libro mejora un poco, pero para mi es una mala hermana y amiga, que solo busca a Cath cuando la necesita. No digo que tenga que llevarse a Cath como un perro, pero hay tiempo para todo, siempre. Y pienso que Cath se arrastra bastante para no perderla.

"Nunca estás sola - objetó Wren y volvió a suspirar -. Esa es la putada de tener una hermana gemela."

Los dias pasan,y Cath empieza a salir un poco de su madriguera, conoce a Nick, con el que hace los trabajos de escritura, se hace amiga de  Reagan y Levi, me encanta la escena en que porfin las dos compañeras de cuartos hablan entre ellas y se hacen amigas. Pero aunque esto parezca fantástico a nuestra protagonista no le gusta, es una chica que no conoce nada fuera de su mundo de Simon Snow ( que es un fanfict de Harry Potter, aunque libros reales en el libro, por cierto), Wren, y Omaha. Toda esta increíble vida social y estudios no le deja dedicar tiempo a su querido fic, Adelante, Simon (Carry on Simon), el cual tiene miles de fans por todo el mundo, que estas diariamente esperando sus palabras, y sobretodo esperando su final de la saga, ya que este año sale el octavo y último libro de Simon Snow.
 Eso hace que, junto a un pequeño incidente con su padre ( algo trastocado por la marcha de la madre de las gemelas cuando estas eran pequeñas) hace que Cath se replantee si seguir o no con la universidad. Para mi ese es el momento de inflexión de Cath, no sabe quien es ni a donde va. Su padre medio loco (pero en mi opinión adorable, y un gran padre que siempre esta cuando sus hijas lo necesitan), sus problemas con la asignatura de Escritura Creativa, Wren, Nick, Levi y el que yo creo que es el gran problema, su madre.

La madre de las niñas las abandono con su padre, porque simplemente no quería ser madre y no podía vivir con ella. De repente reaparece y quiere recuperar la relación, Cath dice que no quiere saber nada, totalmente normal, pero Wren si que quiere, y empieza a pasar tiempo con ella, tiempo familiar, dejando a su hermana y su padre un poco de lado. Esta relación madre-hija solo hace que separar aun más a la hermanas, causando una gran angustia en Cath a lo largo del segundo semestre. Aunque yo pienso que es algo que ayuda a Cath, ya que la separa totalmente de su gemela ( aunque pasan más cosas), ella porfin puede evolucionar.

Con todo esto se nos presentan varias historias, tenemos la historia de Cath la fangirl, que nos es contada de vez en cuando, sobretodo a través de sus fics, que puedes ir leyendo a la vez que lees sus vivencias ya que hay algún fragmento en todos los capítulos. Es una historia que cualquier fangirl adorara, ya que se sentirá super identificada con sus pensamientos. Después hay la evolucion y  maduración de una adolescente vergonzosa y sin identidad, que entenderás perfectamente y te hará ver que si Rainbow ha escrito sobre esto, es que no estas tant sola en el mundo. Y por último, y he de reconocerlo la que más me ha gustado, una historia de amor, de amor real, no de un amor 100% de libro donde la chica sosa enamora con su no-personalidad a el guapo e inteligente.

¡SPOILERS!

Cath al principio tiene un novio/florero del instituto, que le deja por teléfono al cabo de poco, lo que hace que Cath se sienta aun más sola. En esa relación no había amor, y ella lo sabia, pero en mi opinión el es muy cruel en la forma de romper con ella. La verdad es que, durante la primera parte, todo el mundo es bastante cruel con Cath, hasta que ella se planta un poco y empieza a evolucionar.

"Y con ella todo es más real - dijo él -. Estamos... Bien juntos, ¿sabes? Hablamos de todo. Ella tambiés es programadora. Y sacó un 9.85 en el examen de acceso a la universidad.
Cath habia sacado un 9,75."

Después aparece Nick, su chico de la biblioteca, un chico bastante guapo, mayor, y con talento con la escritura, con el que Cath escribe un par de días a la semana, por diversión. Ella no esta segura de lo que siente por el, pero des del principio se ve claramente que el no esta interesada en ella, ya que nunca le acompaña a casa, nunca quedan fuera de clase o la biblioteca, y solo parece interesado en que Cath le corrija sus trabajos. Y efectivamente al final se muestra tal y como es, dándole un golpe bajo a Cath, robándole su historia, la que han escrito lo soa, no solo Nick. Al principio pensaba que Cath era tonta porquw debía luchar por esa historia, y no dejarlo pasar, pero al final aunque no le dice a la profesora la verdad, deja bien claro quien es ella.

Pero, aunque ella no lo sepa, en el corazón de Cath ha florecido el amor, y el chico que ha conseguido eso ( que parecía imposible) es el increíble, adorable, maravilloso, y mil cumplidos más, Levi. A Levi le gusta ella des del principio, y como es normal, va intentando conquistar a su chica poco a poco, con pequeños detalles, pequeñas conversiones, pequeños gestos, pero ella no se da cuenta hasta que el tiene un examen sobre el libro Rebeldes, y por cuestiones de la vida, Cath se lo acaba leyendo en voz alta, creando una atmósfera maravillosa en que Cath acaba entre sus brazos, y finalmente se besan ( >-<) y duermen juntos. Esa escena es PERFECTA, no solo por la forma en que esta escrita, que te transmite todo lo que esta sintiendo la chica, y que te hace sentir como si fueras tu la que esta leyendo en voz alta, sino porque toda la escena ocurre gracias al libro de Rebeldes, que es un libro de 20 sobre 10, que algún día reseñare, ya que no es uno de mis top 10, porque es demasiado perfecto para compararlo con cualquier otro libro. Y eso hizo que esa escena fuera aun más especial para mi. Gracias Rainbow. 
Después de eso, Cath va a una fiesta en casa de Levi, donde todo parece maravilloso, hasta que por casualidad lo ve besándose con otra chica. El mundo de Cath se desmorona un poco más, pero Levi no piensa rendirse, y con su gran corazón consigue redimirse y empieza la bonita relación entre ellos. Una relación autentica, con sus dudas, sus problemas, sus momentos mágicos, pero sobretodo es pura y preciosa. Además a través de los ojos de Cath, vemos lo importante que puede llegar a ser una simple caricia, si el amor es autentico. 
Asi explicado parece que Cath es tonta por perdonarselo, pero os aseguro que no hay mujer en el mundo que pueda resistirse al encanto de Levi, y a sus palabras junto con su sonrisa. Yo soy de las personas que no perdonaria nunca una cosa de este tipo, pero una vez más la autora consigue transmitirnos todos los sentimientos de los personajes, y puedes sentir la profunda culpabilidad que siente el chico, y su amor por ella, cosa que hace que le des una segunda oportunidad, que aprovecha al máximo consiguiendo que el mundo de Cath porfin empieza a girar como debe ser.

Realmente, yo preferiría tener una historia de amor así, que no una historia de amor épica y poco real. #QuierounLevienmivida.

"—Te extraño.
  —Eso es estúpido —dijo ella—. Te vi esta mañana.
  —No es el tiempo —dijo él, y ella pudo escuchar que estaba sonriendo—. Es la distancia."

FIN SPOILERS
 
 
Por último quería comentar los personajes secundarios, como serian Regan, que aunque tiene un fuerte carácter es una gran y maravillosa amiga, que nos demuestra que las primeras impresiones no lo son todo; La profesora de escritura creativa, una figura maternal, que a todos nos gustaría tener delante de la pizarra en nuestras clases, es el ejemplo de lo que es un buen profesor; Y por último lo mejor, el padre, es un personaje muy complejo, y bien creado, que tiene una relación increíble con su hija, haciéndonos desear que nuestro padre estuviera un poco loco.

Y con todo este rollazo solo quería transmitiros que es un libro increíble, en que la autora ha creado unos personajes reales, algunos encantadores y otros odiosos, como es la vida misma, en que si eres adolescente, fangirl o un poco como Cath disfrutarás bastante, pero solo podrás aprovechar todo su potencial si eres las tres cosas a la vez, como yo. De verdad, darle una oportunidad, dejaos cautivar por su prosa, por las aventuras y desventuras de Simon y Dez, por el amor adolescente, y sobretodo por una historia que podria ser la tuya misma. Yo no he leído Eleanor & Park, y simplemente me pille este libro porque la portada me encanto, me habían hablado bien de el, y porque sobretodo me pareció fascinante una novela sobre una fangirl. Le tenia muchisimas ganas, y ha superado increíblemente mis espectativas, y por eso le doy las 5 margaritas, que para mi expresan que es un libro perfecto, increíble y sobretodo imprescindible para cualquier lector que le guste la novela Juvenil o Young Adult. Yo me declaro fangirl de Fangirl ( lo siento necesitaba decirlo).




P.D: Por cierto, esta no es nuestra primera reseña de Raindow Rowell, ya reseñamos Eleanor & Park aquí la tenéis de mano de Violet.

Rin <3

1 comentario:

  1. Después de leer y hacerme una idea de cómo has vivido ése libro y cuánto has tratado de transmitirlo con ésta reseña, me ha decepcionado ver que nadie había comentado al respecto, así que por ello te dejo el mío.

    No soy universitário, y creo que puedo decir con casi total seguridad que no soy una fangirl...
    Pero la verdad es que me has dado ganas de leérme éste libro, si no te importa, préstamelo ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)