Reseña: Cuidado, no mires atrás de Jennifer L.Armentrout.

Traducción: Jofre homedes Beutnagel.
ISBN: 9788415893288
Ebook: Disponible.
E-ISBN: 9788416363094
Precio: 16.90 € / 9.99 €

Sinopsis:

El primer thriller de una de las autoras juveniles más conocidas en nuestro país. La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.

OPINIÓN PERSONAL:

Jennifer es una autora muy querida y con mucha fama, pero yo nunca le había dado una oportunidad, más que nada por falta de tiempo ya que todo lo que han publicado aquí en España eran sagas, pero al ver este libro en la revista del circulo de lectores dije bueno va le doy una oportunidad, y junto al The Giver, han sido mis dos grandes sorpresas este verano.

Nuestra protagonista es Sam, una niña de familia rica que es encontrada en medio del bosque sin ningún recuerdo, pero ella no es la única que ha desaparecido, su mejor amiga también, pero ella no ha vuelto. Por si esto no fuera suficiente trauma para la pobre Sam, al volver a su día a día, para intentar recuperar sus recuerdos y su vida normal, descubre que era la típica abeja reina de instituto americano, y por lo tanto la peor persona del mundo.

Sam querrá descubrir que es lo que paso con su amienegima Cassie, ya que todo apunta a que ella estubo involucrada en el accidente, y eso no le deja la conciencia tranquila, pero a la vez mientras descubre que paso también va recordando su vieja vida, que la verdad no le gusta nada de nada.

Los personajes no son nada novedosos la verdad, sobretodo si has visto series de adolescentes americanos, tenemos a las pijas que son unas hijas de **** , al guapo deportista que parece perfecto pero no lo es, al hermano/mejor amigo, que es muy friki pero super buena persona, al amigo de la infancia que se quedo atrás porque no era lo suficientemente guay, y la amiga de la infancia que también se quedo atrás por eso, y la protagonista, que en este caso era una de las guays que ha pasado a ser una pringada.
No es nada del otro mundo ni novedoso, y el gran misterio tampoco es llevado de forma novedosa, pero el equilibrio entre la trama juvenil, y la trama de thriller es lo que hace genial este libro. Te da en justa medida cada cosa, entrelazándola de forma increíble, en que te deja cada una en el punto  de que quieras saber más, pero para cambiar de tema y volver a dejarte igual que con el tema anterior.

También es destacable que casi todos los personajes no son blancos o negros, no hay ningún personaje perfecto, todos han tenido sus malos momentos, como todos, nadie es perfecto, todo el mundo ha hecho daño a alguien, pero aun así hace que los quieras, sobretodo a Carson para que engañarnos, como es normal en estos libros, acabas enamorándote del guapo protagonista masculino. He de decir que yo, como ya sabréis, no me acostumbran a gustar los protagonistas, pero Sam me gusta, es una chica fuerte, que fue una bruja en su pasado pero que se da cuenta y quiere cambiar, aunque claro así es como ha de ser, no seguirá siendo una bruja, es la protagonista ha de ser buena persona, así que eso era muy previsible. Pero aun así me gusta, y su relación con Carson es puro amor, y además me gusta mucho como se desarrolla.

Lo que no me ha acabado de gustar, es que aunque los personajes no son siempre malos o buenos, al final los malos son increíblemente malos, yo creo que no era necesario hacer tan mala persona a Del por ejemplo. Y que excepto con Sam, no acabas de empatizar con el resto de personajes, ya que los deja muy de lado y no te da tiempo. Tampoco acabo de entender porque el perder tus recuerdos te hace buena persona del todo, y hace este cambio tan brutal, además de que queda un poco al aire el tema de porque antes era tan mala persona, no lo acaban de contar.

Esta todo muy bien escrito, y es un acierto hacerlo en primera persona, ya que consigue a la perfección que te sientas como Sam, tu tienes la misma idea que Sam sobre el resto de personajes o lo que ha ocurrido con Cassie, y lo vas descubriendo todo a su mismo ritmo, lo que te hará sentir igual de confusa que ella, y hasta perdida, porque la verdad, las 100 primeras paginas no entiendes nada, porque parece que nadie quiere ayudarte y solo quieren que corras un tupido velo y olvides todo el tema, y hagas lo que tienes que hacer, pero poco a poco vas descubriendo cosas, haciendo que el libro sea más interesante y que no puedas dejarlo hasta descubrir que es lo que ha pasado realmente. Además de la forma en que esta escrito y como va descubriendo las cosas hace que sospeches de todo el mundo, pero de todos, hasta el punto en que llegas a pensar que hasta la propia Sam lo ha podido hacer, cosa que encuentro magistral.

Sobre la edición poco a decir, yo no tengo la de la editorial Maeva, sino la de el circulo de lectores, con otra portada, que a mi ni me gusta más ni menos que la de Maeva, de tapa blanda igual, el papel es un poco fino pero sin llegar a romperse cuando pasas las paginas, y la letra normalita tirando a grande lo que hace más fácil y rápida la lectura. Es una edición correcta, sobretodo por lo que vale.

En resumen tenemos un libro autoconclusivo, cosa que se agradece entre medio de tantas sagas, que tiene una historia más o menos creíble, pero que al final, que por cierto hasta 20 paginas antes ni te imaginas como ha ido la cosa, aunque yo ya me imaginaba algo antes, hay cosas que no me las esperaba, muy bien cerrado que lo deja todo ligado, y con lógica, protagonistas que gustan, capítulos ni muy largos ni muy cortos, pero que se leen rápido (yo me lo leí en 4 días, y eso que solo leía por la noche, porque durante el día trabajaba) y que engancha sobretodo. Para mi fue un golpe de aire, ya que la verdad estaba algo atascada con la lectura y no me apetecía leer nada. Así que le daré 4 margaritas.