¡Vamos al cine! La cumbre escarlata, Guillermo del Toro


Película: La cumbre escarlata.
Título original: Crimson Peak.
Dirección: Guillermo del Toro.
País: USA y UK.
Año: 2015. 
Duración: 119 min. 
Genero: Fantasía. Suspenso. Dramática.
Guión: Guillermo del Toro. Matthew Robbins. Lucinda Coxon. 
Música: Fernando Velázquez.
Estreno en España: 16 de octubre 2015.






Trailer:


Sinopsis:

La aspirante a escritora Edith Cushing está huyendo de un trauma infantil. Tras toparse con el seductor desconocido que le roba el corazón, la joven se debate ahora entre el amor por su mejor amigo de la infancia, el Dr. McMichael, y el misterioso desconocido que acaba de conocer, Sir Thomas Sharpe. pero las dudas de Edith se disipan y decide casarse con Thomas. Los dos se mudan a una misteriosa casa en la cima de una montaña con Lady Lucille Sharpe, hermana del misterioso forastero.

Allí, en esa montaña de terreno arcilloso de un intenso color rojo sangre, la joven trata de escapar de sus propios fantasmas del pasado, y empieza a descubrir una casa que respira, sangra y está llena de recuerdos y espíritus. Entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura, se esconde la verdad sobre la cumbre escarlata, un lugar lleno de secretos que perseguirán a Edith para siempre. 





Opinión:

¿Hay algo mejor que una escapada al cine para despejar la mente?
Estos últimos días he estado hasta arriba de exámenes y con mil cosas que hacer. Por suerte ya estoy casi apunto todo, pero hace unos días no pude decir “no” a una noche en la butaca.


La elegida ese día fue la nueva de Guillermo del Toro, La cumbre escarlata.


Llevaba ya unas semanas con el ojo puesto en ella cada vez que salía en los anuncios de la televisión, incluso me trague el trailer completo en algún anuncio en Youtube y sabéis lo que odio ver trailers completos.


Total, decidí ir a verla de una vez por todas y liberar mi cabeza de demonios disfrazados de libros de historia aunque solo fuera un rato. 

Y aquí os traigo mi pequeña reseña de ella:


Todo comienza con nuestra protagonista, Edith Cushing, que empieza revelándonos su don para ver a los muertos. Su primera aparición fue la de su propia madre, que le advierte que se mantenga alejada de la Cumbre Escarlata. Tengo que decir que podría haber sido un poco más dulce y delicada, porque lo único que consiguió fue darle un susto de muerte a su pobre hija de menos de 10 años.





En fin, tras esta escena nos vemos en su actualidad. La pequeña Edith es ahora una mujer con sueños propios: quiere ser escritora.
Pero sus sueños son tirados al suelo y sin darse cuenta, su vida poco a poco tomará el mismo camino.


Un misterioso hombre ha aparecido en la ciudad y en poco tiempo -muy poco- le ha robado el corazón. 
Debido a varias desdichas del “destino” acaba abandonando su hogar y todo lo que ahí amaba de manera inconsciente. Y partirá con su amor a una extraña casa alejada de todo lo que conoce.


Una mansión donde la nieve se tiñe de rojo por la arcilla que la rodea, dejándola teñida de un rojo color sangre. Un lugar frío donde el aire hace que se oigan susurros en cada rincón. Un sitio lleno de aquello que más temía y firmado con el nombre de lo que siempre le habían advertido.


Sola deberá descubrir todos los misterios que le envuelven antes de que ellos consigan atraparla.

Misterios teñidos color de escarlata.  


Ahora llega la parte con algún que otro spoiler.

Primero de todo quiero, ¿qué le pasa en la cabeza a Edith? ¿No le resultó un poco extraño que su padre aparezca muerto porque "se resbaló" y cayó encima del lavabo? Pero aún así, en vez de investigar un poco y ver que le pudo pasar, decide casarse con un hombre que acaba de conocer y mudarse a Inglaterra, ¡a Inglaterra! Sin conocer a nadie, dejar atrás su casa, sus amigos -y no solo amigos- y todo lo conocía.

Pero eso no es todo, una vez que llega a su nuevo hogar, se encuentra una casa medio rota en lo alto de una colina a kilómetros de cualquier cosa. Pero aún así decide quedarse. Decide quedarse cuando ve a los fantasmas en medio de la noche susurrando su nombre y persiguiéndola, incluso se queda cuando su querido esposo le dice que llaman la cumbre escarlata a dónde viven.. ¡El sitio al que tu madre te dice que no vayas! Que sí, que fue un poco brusca, pero quédate con el mensaje.

En resumen, Edith es tonta. No hay otra explicación.

Mas cosas que quería contaros. ¿No os moríais de ganas de que vinieran a rescatarla? Creo que me hago del equipo del Dr. McMichael. Puede que en sus últimos momentos Thomas empezara a arrepentirse de lo que le había hecho a Edith y a las demás mujeres, pero eso no quita los meses que la había tenido encerrada y envenenándola poco a poco. Lo siento Thomas, a mí no me engañas.

Y el final, ¡dios mio que final! Menuda tensión había en la escena. Admito que Lucille me puso los vellos de punta en esos angustiosos minutos de locura. Cuando va a por Edith en el ascensor con el cuchillo en la mano y empieza a intentar clavárselo, porque como no, Edith se quedó allí quieta a que llegará el otro, aunque estuvieran a pocos metros y se oyera todo la conversación entre los hermanos. Pero dejando eso a un lado, sigamos con el final. Otra escena que me encantó es cuando saca el hacha del suelo y sale de nuevo tras ella.
Durante toda esa parte estuve con el corazón encogido deseando saber que pasaría a continuación.
Le pongo un 10 a ese final angustioso que me hicieron vivir.

Fin de spoiler.


Pasemos al reparto. Como Edith tenemos a Mia Wasikowska. No puedo decir que me encantará su interpretación del papel, porque para que engañarnos, era un poco sosa. Pero es verdad que su papel tampoco da para mucho más. Me recordó bastante a su papel de Alicia en Alicia y el País y de las Maravillas. 

Por otro lado tenemos, Jessica Chastain, como Lucille. Este si que me encantó. Durante toda la película mantiene muy bien ese misterio de que algo pasa, ocultando y diciendo cosas que hacen que todo se mezcle más y más. Y cuando llega al final, increíble. La manera en la que saca toda esa locura y te hace sentir escalofríos por todo el cuerpo de solo verla. Me encantó.




Y por último tenemos a Tom Hiddleston, de Thomas. Con él me pasa un poco lo mismo que con Mia. No hace mal su papel, pero es que en sí el papel no deja mucho que hacer con él. De todos modos, me gustó más que el de Edith. Si tuviera que destacar una escena de él, sería la del vals.






Otra cosa que quería destacar es el ambiente que tiene la película. Ese rollo a película de Tim Burton en todos lados, los decorados, el vestuario... solo habría faltado que Thomas y Lucille hubiesen sido interpretador por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.


Y para acabar quiero destacar a los fantasmas. Es verdad que no daban lo que se dice miedo. Pero esa forma de moverse, tan brusca, las sombras que reflejaban... Se te ponían los pelos de punta cada vez que salía alguno.





¡Y aquí termina mi reseña! ¿Recomiendo entonces la película? Mucho, creo que tiene unas imágenes preciosas y aunque en si la historia no tiene tanto gancho, el humo que la rodea hace todo el trabajo. Para mi gusto es una película que gana mucho si las ves en el cine porque toda esa magia que inspira la película se multiplica por cien.

Eso sí, no esperéis una película de fantasmas, como dice Edith al principio, es una historia en la que aparecen fantasmas, pero no todo gira en torno a ellos.


¡Espero que os haya gustado mucho y nos vemos pronto!



Una oleada de besos de sal, Mar.


Puntuación:


4 comentarios:

  1. Hola ^^
    Tengo muchas ganas de ver esta película y ya viendo que a ti te ha gustado, pues más ganas todavía. Ayer si hay suerte y la veo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la forma en la cual Guillermo del Toro puede combinar sus dos pasiones: escribir y dirigir. Creo que por eso ha podido entender perfectamente el mundo cinematográfico, pues al entender la historia desde su creación, su boceto, puede planearse perfectamente la película. Se tiene más claro lo que se quiere en vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, e incluso el soundtrack. Sin duda también se puede apreciar un resultado más trabajado. Lo que quizás no puedo asegurar es si La Cumbre Escarlata se puede considerar como un parteaguas para el regreso de Guillermo al ámbito de las letras.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)