El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

¡Hola lectores! Después de mucho tiempo de espera por fin ha llegado el tan esperado final, o no tan esperado, porque eso ya significa el final de todo. Antes de empezar con la comparación os dejo la ficha técnica de la película:


Título: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3)

Duración: 144 min

Director: Peter Jackson

Género: Fantástico. Aventuras. Acción. 

Sinopsis: Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de Orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.




Reparto:

Bilbo Bolsón: Martin Freeman
Gandalf el Gris: Ian McKellen
Thorin: Richard Armitage
Bardo: Luke Evans
Fíli: Dean O'Gorman
Kíli: Aidan Turner
Balin: Ken Stott
Dwalin: Graham McTavish
Nori: Jed Brophy
Bombur: Stephen Hunter
Óin: John Callen
Ori: Adam Brown
Bifur: William Kicher
Bofur: James Nesbitt
Glóin: Peter Hambleton
Dori: Mark Hadlow
Galadriel: Cate Blanchett
Thranduil: Lee Pace
Legolas: Orlando Bloom
Tauriel: Evangeline Lilly
Radagast el Pardo: Sylvester McCoy
Elrond: Hugo Weaving
Saruman el Blanco: Christopher Lee
Dáin: Billy Connolly
Gobernador de Ciudad del Lago: Stephen Fry
Alfrid: Ryan Gage
Azog: Manu Bennett
Bilbo Bolsón: Ian Holm




Opinión sin spoilers:

Bueno, ayer fui a ver la maratón de las tres películas seguidas y la verdad es que aún no lo he asimilado todo. He intentado retener al máximo de la película, así que espero no olvidarme nada (aunque seguro que sí). Empiezo con una opinión personal sin spoilers y luego ya lo escribo todo más detallado:

En general, como película es genial. Intento ser objetiva pero me cuesta mucho ya que el hobbit es uno de mis libros favoritos, así que antes de entrar al cine ya sabía que la película me iba a gustar sí o sí. Como adaptación me dejó bastante indignada, ya que me esperaba que fuera más fiel al libro como en las dos primeras pelis (dejando de lado a Tauriel).


¡¡A PARTIR DE AQUÍ SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA HAY SPOILERS!!

A partir de aquí intentaré ser todavía más objetiva ya que todo el mundo tiene sus opiniones respecto a las adaptaciones y sobre las escenas que hay que poner o quitar y sobretodo sobre Tauriel.

Bueno, como ya creo que ha quedado bastante claro, Tauriel no me gustó desde el momento que vi que era principal en la Desolación de Smaug. No me parecía lógico que se inventaran ese personaje, pero bueno, entendí que lo hicieran para dar un poco de juego con todo lo del triángulo amoroso con Kíli y Legolas, y también para que diera más pena cuando luego tuviera que morir Kíli. Aunque Tauriel no me guste nada, he de admitir que me encantan Kíli y Tauriel, y me hubiera gustado un final diferente para ellos. Debo decir que estaba convencidísima de que Tauriel también iba a morir, para hacer todo el final de la película más dramático, pero no, no murió y no me gustó que dejaran eso en el aire, sobre todo después de cómo se queda ella cuando Kíli muere. Además de Legolas, que en la película te da a entender que está enamoradísimo de Tauriel y luego, ¿qué? ¿Se va y se olvida de ella completamente sin más? No cuadra para nada.

A partir de aquí voy a intentar ir explicándolo cronológicamente, pero seguro que me olvido cosas porque al verlas todas seguidas ayer no me ha dado tiempo de asimilarlo todo, como he dicho antes.

Bueno, la película comienza con Smaug quemando la Ciudad del Lago, y con Bardo escapándose de la cárcel. Era de esperar que tardaran 10 minutos en matar a Smaug ya que en el libro después de la Desolación de Smaug le quedaban 10 páginas vivo, pero me gustó mucho la escena de Bardo con su hijo como punto de apoyo para disparar, aunque hay que decir que era muy predecible lo que iba a pasar para los que no habían leído el libro. Después hay una escena de cinco segundos de Gandalf enjaulado y Galadriel comunicándose con él. Luego pasan a la montaña, y ya empezamos a ver cómo está Thorin de afectado por el mal del dragón. Vuelvo a decir que no tengo muy claro el orden de las cosas y lo más seguro es que esté confundiéndome –lo siento-. Pasan a la Ciudad de Lago donde todo el mundo está alabando a Bardo por matar a Smaug, y es cuando Fíli, Kíli, Óin y Bofur deciden volver a la montaña porque Kíli ya está curado. También es cuando Tauriel y Legolas se juntan y tienen que ir a por los orcos de x ciudad (ahora no me acuerdo del nombre). Aquí llega el primer momento destrozador. La despedida de Tauriel y Kíli cuando él le da la piedra de su madre para que mantenga su promesa (encima con Legolas detrás).

Creo que seguían con el rescate de Gandalf, que para mí fue una escena brutal. Me encantó la acción que hubo y sobretodo con todos los personajes. Cuando llega Galadriel y salva a Gandalf y aparece Radagast (para mí el mejor de todos) y se lo lleva, y sobre todo cuando aparecen de forma tan épica Saruman y Elrond a luchar. Luego sale Sauron, Galadriel lo destierra y pierde sus fuerzas, Elrond se la lleva, y Saruman dice que se va a encargar de Sauron (sí, encargarse…).

Luego llegan a la montaña los enanos que estaban en Ciudad de Lago y se ve a Thorin todavía más loco. Aquí también es cuando vemos la escena en la que Bilbo tiene la piedra del Arca, y Thorin empieza a pensar que alguien la tiene. Luego llegan los hombres del Lago a la montaña y después Thranduil con los elfos, y es cuando Bardo decide ir a hablar con Thorin, y él se niega a hacerle caso. Aquí es cuando se ve que Thorin deja al cuervo ir. Luego llega la escena (muy esperada por mí) cuando Bilbo va a entregarles la piedra del Arca a Bardo y a Thranduil y éstos van a decirle a Thorin que la tienen. Entre esta escena Gandalf llega y habla con Bardo, y va con él y con Thranduil a hablar con Thorin. Ahí es cuando Bilbo dice que se la ha entregado él y le dice que ha cambiado y que no es el mismo, y Thorin se vuelve loco (más todavía) y Bilbo se va con Gandalf.

Hasta aquí estuve bastante de acuerdo con la película como adaptación. A partir de ahora fue cuando empezó a pasar todo lo que acabó indignándome:

Llegan los enanos de Dáin dispuestos a luchar contra los elfos pero llegan los orcos y comienza la batalla final. Se ve una escena de Thorin ya muy loco pero entra en razón y van a luchar también. La escena de Thorin y Dáin saludándose en medio de la batalla hubiera sido buenísima, si no hubiera estado seguida de lo que dijo Thorin después, que fue:

-¡Fíli, Kíli, Dwalin, seguidme!, y yo ya estaba como ¡NO! ¡¡No le sigáis es una trampa!! Bueno y todo sigue siendo batalla y batalla hasta que llegan a Azog los cuatro enanos. Fíli y Kíli se separan y aquí yo ya estaba muriéndome de tensión. Sabía que Kíli iba a morir con Tauriel, o al menos ella estaría presente cuando él muriera, pero aun así estaba súper tensa. Y llegó la primera muerte. Azog coge a Fíli y lo mata como si nada en la cara de Thorin y de Kíli y me destrozó. Cuando entré a ver la peli iba muy mentalizada de las muertes y creía que no me iban a afectar casi, pero cuando mataron a Fíli me morí de pena. Y entonces llegan Tauriel y Legolas, y yo seguía estando como: ¡Tauriel no te acerques a Kíli que entonces morirá! Pero claro, yo pensaba que moriría ella delante de él intentando salvarlo o haciendo algo heroico, pero nada… Matan a Kíli y yo vuelvo a morir de pena. Entonces es cuando mandan a Tauriel al borde del precipicio, y yo ya hasta quería que muriera, pero no! Se vuelve a ver la escena de la batalla en general y llega Radagast volando con las águilas (dejando al rey de las águilas como inexistente en la película) y Beorn transformándose en el aire. Y he aquí mi gran duda: ¿dónde está el Beorn que se carga a la mitad de los orcos? O simplemente, ¿dónde está Beorn? Porque lo han sacado 2 segundos en la película, muy indignante. A todo esto, mientras pasa la batalla, se puede ver a Bilbo hasta luchando! Sigue mi indignación. No entendí porque en la peli Bilbo es valiente, cuando en el libro se pasa casi toda la batalla con el anillo puesto (o inconsciente cuando le golpean con la piedra en la cabeza). Vuelven a Thorin y se le ve luchando contra Azog, y luego a Bolgo luchando contra Legolas (mientras éste desafía todas las leyes de la gravedad). Legolas mata a Bolgo y Azog y Thorin se hieren mutuamente y llega la escena que más flipando me dejó: Thorin pasándole el cubo de piedra a Azog y éste hundiéndose en el hielo y muriendo. ¿Pero quéeeeeeee?

Luego llega otra escena destrozadora, Thorin arrepintiéndose de todo y pidiéndole perdón a Bilbo porque va a morir (aquí ya no podía aguantarme más y ya tuve que llorar), y por otro lado, Tauriel llorando sobre Kíli y dándole su piedra tallada. Fueron las escenas más emocionantes de la peli, de verdad, fueron preciosas y súper emotivas.

Y a partir de aquí se termina todo, Bilbo se despide de Balin y de los demás, y vuelve con Gandalf a su casa. Y suerte que pusieron la escena final de los Sacovilla Bolsón subastando y llevándose las cucharas porque fue buenísima, fue lo único que podía contrarrestar toda la pena por las muertes de Fíli, Kíli y Thorin. Por otro lado, Legolas habla con su padre y le dice que se va, y Thranduil le dice que tiene que ir a buscar a alguien, y aquí casi me muero de amor cuando habla de Aragorn! Y la peli termina con el principio del señor de los anillos, en el 111 cumpleaños de Bilbo.

Ahora las preguntas importantes (indignantes) que me quedaron después de ver la peli.

-¿Por qué no muere Tauriel? ¿Ahora qué pasa con ella, desaparece como si nada?

-Beorn. ¿Por qué no es importante? ¿Por qué no mata a Bolgo ni rescata a Thorin? 

-¿Por qué no explican nada sobre Dáin siendo ahora rey bajo la montaña?

-¿Por qué no entierran a Thorin con la piedra del Arca?



Bueno, después de esta entrada súper larga tengo que decir que aunque me haya quejado bastante, la película me ha gustado mucho, es un final increíble para el Hobbit y gracias por leerlo, porque es larguísimo! Ah, y si sabéis la respuesta a alguna de las preguntas por favor comentadlo! (y si me he equivocado en cosas también)



Besitos,


Alaska.

2 comentarios:

  1. Hola Alaska.
    Leo ahora tu comentario, que me parece genial, y me agrada saber que no soy la única que se ha emocionado con esta trilogía.
    No puedo respoder a muchas de tus preguntas, porque solo Peter Jackson podría responderlas.
    Lo que sí te puedo dar es mi opinión humilde sobre un tema concreto: Tauriel y su amor por Kili.
    Sobre tu pregunta de por qué Tauriel desaparece y Legolas marcha solo, creo que la idea es que Tauriel se ha enamorado de Kili, y que jamás podrá volver a amar a ningún otro "hombre" (enano, elfo, humano, hobbit). Legolas lo entiende así, y no puede soportar esa relación de 'amistad' con ella.
    Tauriel no muere para que l@s espectador@s suframos más. Es decir, con Kili muerto y Tauriel viva sufriendo por un amor irrealizable, el drama es más fuerte. Una historia de amor triste, pero bonita.
    ¿Que yo hubiera preferido que Kili viviera? Por supuesto, pero... es así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alaska.
    Leo ahora tu comentario, que me parece genial, y me agrada saber que no soy la única que se ha emocionado con esta trilogía.
    No puedo respoder a muchas de tus preguntas, porque solo Peter Jackson podría responderlas.
    Lo que sí te puedo dar es mi opinión humilde sobre un tema concreto: Tauriel y su amor por Kili.
    Sobre tu pregunta de por qué Tauriel desaparece y Legolas marcha solo, creo que la idea es que Tauriel se ha enamorado de Kili, y que jamás podrá volver a amar a ningún otro "hombre" (enano, elfo, humano, hobbit). Legolas lo entiende así, y no puede soportar esa relación de 'amistad' con ella.
    Tauriel no muere para que l@s espectador@s suframos más. Es decir, con Kili muerto y Tauriel viva sufriendo por un amor irrealizable, el drama es más fuerte. Una historia de amor triste, pero bonita.
    ¿Que yo hubiera preferido que Kili viviera? Por supuesto, pero... es así.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)