Minireseña: Your Lie in April ( Shigatsu wa kimi no uso; Manga)

Hola Polluelos,
Hoy os traigo la reseña de una nueva serie manga que acaba de empezarse a publicar en España, por la nueva editorial Milky Way Ediciones, sera una minireseña ya que sera del tomo 1, aunque esta sera un poco más larga ya que haré la introducción a la serie, y cada vez que salga un tomo haré la reseña, así que sera una cosa cortita, ya que como os podéis imaginar en un tomo de un manga no hay mucho, vamos allá.

Ficha:
Titulo: Your lie in April ( Shigatsu wa Kimi no Uso).
Autor: Naoshi Arakawa
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17 cm.
Páginas: 224B/N con páginas a color.
Numero de tomos: 11 tomos.
ISBN: 978-84-943540-45
PVP: 8 €
SINOPSIS:
"Cuando conocí a aquella chica bajo los cerezos en flor, mi destino empezó a cambiar." A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar. Años mas tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.

Personajes:

Los personajes de momento pongo los importantes que salen en el primer tomo, y poco a poco vayan saliendo otros los iré agregando.

• Kosei Arima: El protagonista del manga. Kosei es un prodigio del piano, que se ha ganado el sobrenombre de "El Metrónomo Humano" por sus perfectas interpretaciones de las partituras. De pequeño participaba en certámenes por todo Japón siendo siempre el ganador, pero en la actualidad es incapaz de tocar el piano ya que después de la muerte de su madre el perdió la capacidad de oír el sonido del piano cuando lo toca.
  • Kaori Miyazono: Kaori seria una de las dos protagonistas femeninas del manga. Ella es una gran violinista que ha diferencia de Kosei toca a su manera e ignorando la partitura. Kaori es compañera de clase de Tsubaki, y esta enamorada de Watari.
  • Tsubaki Sawabe: Es la otra protagonista secundaria del manga. Es la vecina y amiga de la infancia de Kosei, son como hermanos y cuidan el uno del otro. Ella es la estrella del equipo femenino de baseball.
  • Ryōta Watari: La estrella del equipo de fútbol, amigo de la infancia de Tsubaki y Kosei. Es el típico chico popular que va con muchas chicas a la vez y que las trata a veces muy fríamente. Pero aun así es un buen amigo.

Opinión:

Hace un par de semanas se acabo la temporada de Invierno de anime en Japón, para los que no lo sepáis en Japón no hay series de verano, y series de el resto del año, ya sabéis hay algunas series que empiezan la temporada de Setiembre a Noviembre y acaban hacia el Junio, y otras que duran de Junio a Setiembre, pues en anime cada estación hay una nueva temporada, cosa que hace que la mayoría de animes sean solo de 12 capítulos, pero también hay animes de 24 capítulos ( dos temporadas) y de 36 ( tres temporadas). Con la temporada de Invierno acabo el anime de este manga, el cual yo seguía y adoraba des del primer capitulo, y no se como por twitter vi que una editorial desconocida para mi había traído este manga a España, y a la que pude (este fin de semana) me lo agencie.

Como podéis leer por la sinopsis el manga gira en torno a Kosei y la música. Kosei es un chico con gafas, algo tímido que pasa bastante desapercibido en el instituto, pero que aunque hace años que lo abandono, es una inminencia en el mundo de la música clásica japonesa. Hasta que su gran amiga Tsubaki lo engaña para que lo acompañe a una cita que ha montado para su amigo Ryota, donde conocerá a Kaori, una extrabagante pero alegre y bella violinista que le hará recordar lo que puede transmitir la música y que quizás no todo este perdido para el. Kaori marcara el principio de la primavera en la vida de Kosei, con lo que descubrirá el amor, y se vera obligado a volver a tocar el piano, aunque no todo sera tan fácil como esto.

En el primer tomo tenemos poco más que la presentación de los que serán nuestros "cuatro" personajes principales, y pongo el cuatro entre comillas ya que Ryota para mi es un personaje muy secundario excepto en ocasiones mal contadas. Son personajes que la verdad están muy definidos des del primer momento, con personalidad propia cada uno, aunque se ha de decir que el chico futbolista flojea un poco, pero aun así puedes decir perfectamente como es cada uno des de la primera pagina en la que aparecen y no te queda nada ambiguo. Cada uno de ellos tiene su función en la historia y nos ayudara a descubrir los problemas de Kosei, descubriremos porque dejo la música, y que tiene algo que ver con su madre que esta muerta, pero aun así no dejan nada claro, cosa que para mi esta muy bien ya que te deja con la intriga de saber que le paso a ese pobre niño prodigio a la corta edad de 11 años. Ya veremos como va avanzando el tema a lo largo de los tomos.

Pero no todo es un melodrama, también hay tiempo para la comedia, y la verdad es que da un aire fresco al manga, ya que no dejan de ser chicos de 14 años que salen juntos y se divierten, porque todo ha de ser serio y aburrido entonces, no quedaría real. El ritmo de la comedia lo llevan las dos chicas, tanto Tsubaki como Kaori, y normalmente las escenas divertidas ocurren en contraste con Kosei que es bastante más serio, y ellas dos son muy risueñas y animadas. Hay hasta momentos en que podríamos decir que estamos leyendo una obra de Ken Akamatsu ( Love Hina o Negima) con el pobre Kosei siendo golpeado y tratado de pervertido por las chicas.

Your Lie in April se trata de un Seinen (manga más adulto), enmascarado de Shojo (manga dirigido al genero femenino, normalmente de temática romántica) de temática Slice Life durante los primeros capítulos, donde nos cuentan las vivencias de unos adolescentes relacionados con la música y sobretodo con el primer amor, pero que después evolucionara a temas más duros que nos permitirán ver la evolución de estos 4 jóvenes, y sus diferentes formas de enfrentar las adversidades. También se ha de decir que toda la historia gira alrededor de un tema poco tratado, que seria la música clásica. Si que es cierto que existen grandes y famosas obras como Nodame Contabile que nos muestran como es este mundo, pero yo no conozco pocos más.
Por último quería comentar el dibujo, a mi el del anime me parecio precioso, y el del manga no se queda corto. Aunque a veces puede parecer algo simple (solo hace falta ver las caras de los niños) o hasta minimalista, en los momentos importantes es capaz de transmitirnos las emociones y sentimientos de los personajes, y sobretodo en los momentos con música, como en el certamen en que toca Kaori el violín, es capaz de hacernos sentir que estamos allí sentados escuchando y emocionandonos por su música. La verdad es que después de ver el anime no pensaba que con el manga pudieran hacerme sentir lo mismo, ya que con el anime al moverse y tener audio es mucho más fácil ponerte en la piel de los espectadores, pero lo ha conseguido y eso dice mucho del autor, así que olé por el.

Por último comentar la cuidadosa edición que nos ha traído Milky Way ediciones, muy cuidada, de un precioso color azul, con sobrecubierta y dos paginas a color, y una maquetacion perfecta y sin errores todo eso a un precio de 8 euros que pague encantada, y que pagare cada mes ya que tiene una periodicidad mensual, al menos de momento según la pagina web de la editorial, y cada mes sacaran un tomo. Y si lo comprais por su pagina web recibiréis un marcapaginas y una chapa de regalo, aquí tenéis el link por si os interesa. También de agradecer a la editorial que nos traiga el manga a la vez que sale en Francia y Estados Unidos ( hasta unos días antes) y que no tengamos que esperar para poder leerla traducido al castellano.

Con "Yout Lie in April" he descubierto una nueva editorial que me ha dejado muy contenta y con ganas de algo más, y la verdad le tengo echado el ojo a un par de series suyas que no tardaran en caer, y sobretodo he podido conseguir un manga de gran calidad.

En definitiva un manga totalmente recomendable tanto para los amantes del Seinen como los del Shojo, y que a más de uno sorprendera, por ese motivo y por el hype de tenerlo en mis manos le doy 4 margaritas al primer tomo:

También os dejo por aquí las primeras impresiones  de La Decimosexta Habitación blog que encontré buscando otras opiniones de este manga, siempre me gusta leer lo que opinan otros de los libros y comics que leo, y que me gusto mucho la entrada dedicada a este manga, ¡así que pasaros!