Reseña de Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan

¡Hola criaturillas!

Os traigo la reseña de uno de los libros sonados de John Green, escrito junto con David Levithan. Antes de empezar, prefiero avisaros de que habrá el menor numero de spoilers posibles pero no serán claves en la historia. Tambien añado que voy a ser duro por una serie de razones que ya os iré narrando a lo largo de las reseñas. Y con todo esto, empecemos:

Título: Will Grayson, Will Grayson.

Autores: John Green y David Levithan.

Editorial: Nube de Tinta.

Número de Páginas: 333.

Precio: 14´95€

Sinopsis:

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

Reseña:

La verdad es que este libro me lo compré más por vosotros, lectores, ya que os suele gustar John Green y creo que os merecéis tener de vez en cuando alguna reseña de él. Si estáis buscando algo parecido a Bajo la misma estrella este no es vuestro libro.

Dista tanto en temática como en argumento e incluso la narración del mismo. Estos dos maravillosos autores abren de manera humilde la pequeña puerta hacia la temática homosexual aunque de una manera muy, muy sincera, realista y adolescente. Trata el amor en casi todas sus facetas a lo largo de la vida: el desamor de una madre soltera, el amor pasional de un joven adolescente como es Tiny Cooper, el cual no tiene relaciones que duren más de una semana; también nos narra la historia de amor entre Jane y Will Grayson (desde ahora en adelante WG1) y el amor caótico y primerizo que siente el otro Will Grayson (WG2).

Si hablamos de la técnica narrativa de este libro, cabe destacar su originalidad que llega a ser muy divertida y entretenida, aportando acción al argumento tan cotidiano que es un conjunto de vidas adolescentes. Cada capitulo está escrito por un WG distinto. Todos los capítulos impares son del WG1 que narran los hechos de manera profunda, sin cometer ningún tipo de faltas pero con unos comederos de cabeza que llegan a resultar liosos pero no aburridos; estos capítulos son los escritos por John Green. Sin embargo, los capítulos pares de Levithan son mucho más simples y fríos, con faltas ortográficas y desgana hacia la vida. Esto es muy lógico teniendo en cuenta que WG2 sufre depresión; son más rapidos de leer.

En relación a los personajes, son lo mejor del libro. Cada uno tiene una personalidad muy definida y aunque los autores hagan que parezca que el grandullón Tiny Cooper es el protagonista (debido a que es el puente entre los dos WG), los verdaderos protagonistas son los amigos de Tiny.

Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención de este libro es lo relacionado que está el físico con la personalidad. Por ejemplo, Tiny es muy alto y corpulento, con sobrepeso, pero a la vez es atractivo y resultón, y es que su personalidad es exactamente igual. También hay otro personaje que destaca sobre los demás y este es la dulce Jane, que se podría decir que representa lo divertida y madura que puede llegar a ser una chica al borde de ser mujer, al igual que Maura ("""amiga""" de WG2) es todo lo contrario; una chica tan amarga por dentro que tiende a amargar su al rededor. Son las dos chicas principales aunque siempre en su posición de personajes secundarios.

La evolución de los dos WG es increíblemente realista. El primero se abre ante el mundo dejando atrás sus gilipolleces (sí, gilipolleces. Normas que se imponía a sí mismo y que casi le hacen renunciar al amor) y pasa a ser alguien verdadero, que no se avergüenza de sus amigos ni de sus ideales. El segundo WG que sufre depresión madura en el sentido amoroso y comprende que el amor adolescente es más una manía que un amor real.

No puedo acabar la reseña sin contaros mi opinión así que a por ello:
Creo que es un buen libro. Es distinto a lo convencional y su realismo es tan genial como triste. Aun así, creo que tiene más renombre por el autor que por la historia que encierran sus páginas... Espero que más autores se atrevan con este género pero que no PLAGIEN, que ya tenemos bastante con lo hinchada que está la literatura fantástica.

Puntuación:

Aunque tiene partes muy flojas y algún que otro párrafo tedioso, sus puntos principales son muy buenos y he decidido ponerle tres estrellas aunque podéis tomároslo como un 6/10. Espero que os haya gustado la reseña.

Con cariño, Wolftness :)