Reseña: "El guardián invisible", ¿será el asesino también invisible?


Título: El guardián invisible (Trilogía del Baztán)

Autor: Dolores Redondo

Género: Novela negra, intriga,...

Sinopsis: "Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal y restos de piel unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal". En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador.




"El guardián invisible" nos ofrece una visión aterradora en los bosques navarros circundando Pamplona a través de los atroces crímenes de un asesino en serie. Así nos muestra la cara más aterradora de la propia raza humana, dándonos como perfil a un asesino que deja sobre el pubis de sus víctimas un txatxingorri (un dulce tradicional del lugar), como signo de infancia y purificación. Además de enseñarnos el rostro más enrevesado de los propios humanos, nos muestra las costumbres y mitología vasco-navarras a través de sus páginas, hablando de brujas, de la diosa Mari o del propio basajaun.

Dolores Redondo, con su manera de narrar, nos traslada a un paisaje marcado por el bosque a través de los ojos de la inspectora Amaia Salazar. La trama en sí de todo el libro es muy buena, no esperando quién es el asesino finalmente (a menos que seas muy avispado y te fijes en un pequeño detalle). En sí el libro se puede leer amenamente, siendo este la primera entrega de la Trilogía del Baztán, cuyos otros dos siguientes ejemplares ya han sido publicados, el último este mismo mes. Además combina realidad y ficción con toques de fantasía, lo que lo hace aún mejor, sino fuera por la lentitud de las descripciones (a mi gusto, innecesarias) en repetidas ocasiones.
Con todo esto nos deja un buen inicio de la saga, además de proporcionar frases y momentos tan espectaculares como:



"En ocasiones, Flora, el rechazo no está en quien recibe, sino en quien se siente ajeno."
"Una vez preguntó a su tía al respecto y ella le contestó:
        — Es el eco del mundo. ¿Sabes qué es el eco? Una voz que se oye cuando la verdadera ya se ha extinguido."
"Y ese día fue cuando me di cuenta de que ya no quedaba nada. Fue más bien como admitir una realidad que ha estado siempre y de pronto aparece ante tus ojos."
Entretenido y ameno. Puntuación:




Reseñado por Nina. Besitos, mis queridos lectorzuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)