Reseña: Eleanor & Park.

Autora: Rainbow Rowell.
Género: juvenil.
Editorial: Alfaguara.

Una historia de dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

"- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park.
- Si, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
- Pues deberías."


Sinopsis:
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Reseña:
Para empezar, he de decir que no suelen gustarme los libros que, exclusivamente, tratan de amor. Pero en este caso no es así, y aunque en un principio si lo pensé, tengo que decir que ADORO este libro. No podía para de leerlo. Cada una de sus páginas te enreda más y más en la historia. Volviendo a lo anterior, no sólo trata de amor, también trata temas como el maltrato, violencia, bullying, autoestima... 
Me he leído y releído este libro muchas veces, y me ha llegado en cada una de ellas. Ese sentimiento de un primer amor, que no las tiene todas consigo, y no por las típicas dificultades de enredos amorosos, sino problemas de la vida real. Puedes ver y sentir como se acercan cada día más, como cosas tan simples como los libros y la música pueden ir uniendo a dos personas que aparentemente no tienen nada en común, como comienza a aparecer ese sentimiento que ya pueden parar pase lo que pase.
Me gusta que no sean los típicos personajes. Tienen algo distinto en todos los aspectos, y eso ya hace que la historia se más interesante. Me gustan sus conversaciones, sus acercamientos, sus reflexiones, su todo.
En cuanto a los personajes, Eleanor vive en una casa minúscula con su madre, sus cuatro hermanos pequeños -los cinco comparten una sola habitación- y su padrastro; y Park vive con sus padres y su hermano pequeño. El padrastro de Eleanor es un borracho y un maltratador que tiene a toda la familia aterrorizada y la toma, en especial, con Eleanor, que tiene que sufrir día tras día sus cambios de humor. En cambio, los padres de Park no podrían quererse más y mirar más por el bien de sus hijos.
Se sientan juntos en el autobús porque no les queda otro remedio, no tienen ningún motivo por el que hablarse y, aún así lo encuentran. Me gusta la relación que brota de esa situación porque es real, se toman el tiempo necesario para que crezca de esa manera y resulte creíble. Park controla mejor sus sentimientos que Eleanor -que ha llevado una vida difícil, y no sabe si realmente dejarse llevar es la mejor opción ya que su vida le ha hecho darse cuenta de que lo bueno siempre se acaba-, pero aún así no deja de ser un adolescente al que le preocupa el qué dirán, aunque esto acaba por dejar de tener importancia.
Me enamora el hecho de que ninguno de los dos sea el típico protagonista. Ella es una chica normal y no demasiado guapa, y lleva ropa extravagante. Él es medio asiático, lee cómics y practica taekwondo. Ninguno de los dos son especialmente guapos o atractivos, y aún así su atracción se hace más que evidente y real a media que avanza la historia. Es de esos libros que enamoran y se disfrutan de principio a fin, con sus escenas lentas y con las más apasionadas.  
Recomendación: 4/5.

PD: tenemos twitter @Nephilimsblog, ¡SÍGUENOS!
Fdo. Violet ➰ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)