Del papel a la pantalla: Sinsajo: parte 1. (Crítica sin spoilers)

Hola mis polluelos!!

Hoy por fin ha llegado el día, por fin he ido al preestreno de Sinsajo: Parte 1. Antes de empezar con la crítica y la comparación con la versión en papel os dejo un poco de información sobre la película:

Titulo:

Los juegos del hambre: Sinsajo ( Parte 1).
The hunger games: Mockingjay ( Part 1).

Fecha de estreno:

21 de Noviembre ( España).
10 de Noviembre ( UK. Premier!).
20 de Noviembre ( Ámerica).

Director: Francis Lawrence.

Sinopsis: (Sacada de sensacine).

Después de participar en el Tercer Vasallaje de los 25 y de salir de nuevo con vida por sorpresa, Katniss Everdeen se enfrenta a su batalla más complicada en Los juegos del hambre 3, que adapta la primera parte de la novela de Suzzane Collins "Sinsajo".

En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75 edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss.

La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair  muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?

Cast:
  • Katniss Everdeen: Jennifer Lawrence.
  • Gale Hawthorne: Liam Hemsworth.
  • Peeta Mellark: Josh Hutcherson.
  • Haymitch Abernathy: Woody Harrelson.
  • Primrose Everdeen: Willow Shields.
  • President Snow: Donald Sutherland.
  • Plutarch Heavensbee: Philip Seymour Hoffman (RIP).
  • Alma Coin: Julianne Moore.
  • Boggs: Mahershala Ali.
  • Finnick Odair: Sam Claflin.
  • Johanna Mason: Jena Malone.
  • Beetee: Jeffrey Wright.
  • Cressida: natalie Dormer.
Esto lo he escrito antes de ver la película:

A 5 horas de ir a ver Sinsajo: Parte 1 he acabado de releer  el libro, aunque es cierto que es el libro que menos me gusta de la trilogía, también es el que te causa más emociones juntas, así que espero que el hecho de que lo hayan dividido en dos películas sea para hacer un buen trabajo, como en las anteriores, en mi opinión, y no para alargar el fenómeno con escenas horribles inventadas, para poder sacarnos el dinero, yo realmente confío en el equipo que hasta ahora no me ha defraudado.

A partir de aquí spoilers!

Realmente estoy deseando ver en la gran pantalla escenas como la de Katniss cantando en el distrito 12, a Haymich consolando a Katniss o a Finnick hablando de como se enamoro de Anne, y  como me quiten escenas Finnick- Katniss o Gale- Katniss, o Haymich-Katniss me sentiré decepcionada, y depende qual, enfadada.
Yo me la juego, y digo que cortan la película con el momento de Peeta intentado matar a Katniss, vosotros que creéis?

Fin spoilers.

Bueno, acabo de llegar del cine, y tengo las emociones a flor de piel, he intentado retener todo de la película y hasta apuntarme las cosas, así que espero no dejarme nada y expresarme con claredad, así que allá vamos.
Primero expondré mi opinión general de la película, sin spoilers de ningún tipo y después, en una segunda entrada porque me ha quedado todo muy largo, explicaé todo bien y con detalles:

La película me ha gustado, menos que las dos anteriores la verdad, quizás por falta de acción, pero que está muy bien y cumple con las expectativas. Aun así esta película no ha conseguido llegarme de la misma forma que las otras, tanto LJDH como En Llamas tenían algún momento muy emotivo que hacía que no pudieras evitar esas lagrimillas, o en mi caso, el llanto ( véase muerte de Rue en la primera ), y tampoco llega a conseguir ese momento de subidón que te causan momentos como la escena de la segunda en que visitan el distrito de Rue y todo el mundo hace el símbolo con las manos. Para mí, y por encima de los múltiples errores de adaptación, ese es el mayor error, está es la película antes de la gran guerra, de la gran revolución, habría de estar llena de momentos de subidón, pero no, no lo consiguen, con cada escena nueva ves que lo intentan pero que nunca llegan, como cuando intentas hinchar un globo y no puedes, y al final te quedas con esa sensación de sí, pero no.

Reflexionado, me he dado cuenta que esta sensación te la da el hecho de que realmente no pasa nada a lo largo de la película, es como un prologo increíblemente largo donde solo se actúa, pero es que el libro realmente es así, son 150 páginas de diálogos y pensamientos para acabar colocando las cosas donde tienen que estar para la autentica batalla final, que obviamente está en la segunda parte del libro.

Sobre los actores no tengo quejas, Jen esta fabulosa para mi opinión siempre he defendido que es la perfecta Katniss, también hace falta remarcar la actuación de Woody o de Hoffman, que como siempre son excelente. Los actores nuevos no tienen un papel muy destacado, cumplen con su tarea e ya está. La única queja que tengo es el desaprovechado Sam, ya que Finnick es un gran personaje, que gusta y que además da vida a muchos momentos tensos de los libros, y en la película no lo han sabido aprovechar para nada.

También he de decir que la caracterización, vestidos y escenarios es perfecta, tal y como la imaginaba, y que hay diálogos que son exactos a los del libro que hacen que al oírlos te emociones un poquito, y que en escenas importantes hacen que al menos sientas que hay algo del libro en la película.

Sobre el final, poco que decir, acerte sobre el moment en que acabaria, era la forma fácil de acabar y que los no lectores se quedaran con ganas de más y assegurarse su interes por la segunda parte, auque siendo lectora tambien te deja con ganas de más, pero sobretodo muy consternada, es más duro verlo en la pantalla que en el papel, se hace más real.

En resumen, creo que de las tres, es la peor, aun así mantiene el liston de las películas bien alto, tendremos que ver qué pasa con la cuarta.

Ahora revisaré y corregiré la segunda parte de esta entrada, para que los más quisquillosos puedan disfrutar de todo detalle de la película. De momento disfrutad de está y sobre todo si os gusta, o no, comentad! Y seguidnos por favor.

Rin. .III.

P.D. Poco a poco vayan viendo la película el resto de nosotros iran colgando su opinion de la película en este post, yo ya estoy impaciente por leerlas! Y acordaros de seguirnos tambien en Twitter @Nephilimsblog.